.

 

Los consejos dietéticos generales dados a los pacientes con riesgo de cardiopatía isquémica pueden ser contraproducentes al producir un disminución sérica del
colesterol HDL y un aumento de los triglicéridos debido a mayor consumo de carbohidratos simples. Los investigadores calcularon el riesgo coronario a 10 años según el modelo Framingham en  grupos de pacientes a los que se les aconsejó una reducción de grasas en su dieta. Ellos observaron que se produjo la disminución del colesterol total pero hubo un aumento del cociente colesterol total/ colesterol HDL y por ende un aumento del riesgo coronario de 5.45% a 7.25%.

Edición de septiembre del 2000 del British Journal of  General Practice.
Estudio de cohortes prospectivo. Multicéntrico. Se estudiaron 210 pacientes que presentaban al  menos un factor de riesgo de cardiopatía isquémica
Dr. R. H. Neary y colegas.North Staffordshire Hospital, Stoke-on-Trent